Respira si, pero respira bien!

By julio 9, 2018Yoga

 Siempre estamos escuchando que respirar nos beneficia, que respirar nos dará una mejor calidad de vida y sobre todo nos dará la anhelada reducción del estrés, a todo esto digo si, PERO, como digo a mis estudiantes, siempre y cuando respires bien!

¿Y que es esto de respirar bien?

Cuando nacemos nuestra respiración es libre y sin esfuerzo, teniendo esta un gesto claro y definido; gesto que con el pasar del tiempo y a medida que vamos creciendo , se va viendo alterado, cambiando su forma a un nuevo patrón y gesto respiratorio, en este caso asociado al control y miedo, todo esto a causa de experiencias traumáticas, entornos conflictivos, malos hábitos, conflictos emocionales no resueltos y variadas experiencias de vida que nos ponen en una situación de estrés-miedo, lo que determina que nuestra respiración quede en un piloto automático totalmente asociado a esas emociones.

En mis años como profesor de yoga, he podido comprobar 3 cosas, que la dificultad mayor para muchos estudiantes a la hora de:

– Construir asana de manera genuina
– Sostener quietud en asana
– Sostener la meditación, es justamente que su patrón respiratorio esta en esta dirección de estrés-miedo y no placer-relax.

Por lo tanto si queremos disfrutar de los beneficios que trae consigo recuperar nuestro patrón genuino y realizar nuestra práctica de asana desde un lugar mas a favor del cuerpo, se hace de vital importancia re-aprender a respirar.

¿Y cuales son estos beneficios de re-aprender a respirar y/o respirar conscientemente?

– Nos sentiremos con más vitalidad
– Sensación de estar más en el cuerpo
– Con más armonía
-Más tranquilidad

Por nombrar algunas, ¿ aunque quizás con solo estas ya nos bastaría, no?

Curiosamente esto de respirar siendo algo tan importante, poca importancia le damos, creemos que por que se da de manera automática y “natural” ya esta bien y menos aún nos cuestionamos si estamos respirando bien o mal o si lo mal que me estoy sintiendo es por que no respiro bien; Nadie y nada nos invita a re-aprender a respirar, que desde mi parecer tendría que ser una asignatura básica para la vida, lo cual hace que la respiración pierda relevancia y pierda su valor vital.

Por si no lo sabes la respiración es una de las herramientas más poderosas que tenemos y la que peor utilizamos, es puente entre lo físico, mental y espiritual, quizás por esto que en la practica del Hatha Yoga y otras prácticas espirituales es tan importante respirar.

En las formaciones que ofrezco todos mis estudiantes están sometidos a este PROCESO de recuperar su patrón genuino y digo justamente proceso ya que esto no se logra de manera espontánea se va adquiriendo a través de un entrenamiento constante y bajo el acompañamiento de un instructor y la propia auto observación del estudiante, de manera de que este se haga consciente lo que implica re-aprender a respirar y el proceso que esto conlleva.

Si para ti respirar bien es algo que cobra importancia en tu vida y te atrae el mundo del Hatha Yoga, te invito a participar de los nuevos procesos formativos que se inician en Septiembre!

Si quieres información ve aquí en la web al apartado de FORMACIONES.

Un cariñoso Saludo
Claudio San Martín.