Introyoga: Filosofía y Yoga (40 horas)

Naren Herrero

Naren Herrero

El programa consta de 30 horas presenciales (es decir 6 sesiones de 5 horas) que serán seis sábados por la mañana, intercalados desde fines de febrero a inicios de mayo. En todas las sesiones habrá proyección de imágenes y momentos de práctica, incluyendo recitación de textos sagrados, mantras, prāṇāyāma, incluso algo de āsana, mucho debate grupal y puesta en común de material por parte de los estudiantes. Que el curso tenga la intención de ser entretenido y ameno no significa que tú no tengas que hacer tu parte de esfuerzo. Para que cada sesión sea más provechosa se pedirá la lectura de ciertos textos y también la preparación de algunas “tareas”. Aquí se computan las 10 horas restantes que hacen de este un curso de 40 horas.

El temario incluye historia del yoga desde su origen documentado hasta nuestros días, la visión de diferentes escuelas filosóficas indias, el estudio de textos clásicos como los Yoga sūtras, la Bhagavad Gītā o tratados medievales de haṭha yoga como la Haṭha Yoga Pradīpika o el Gorakṣa Śataka. También me gustaría introducirnos en la lengua sánscrita y en la práctica devocional o bhakti, que incluye mitología hindú, rituales tradicionales, poesía mística y, por supuesto, canto devocional. Dependiendo de las necesidades del grupo se podrán hacer agregados o cambios en el programa.

535613_396191400412799_902844310_n

Biografía: Mi nombre es Naren Herrero, estudié periodismo y hace años que me dedico a escribir sobre temas relacionados con la India, su espiritualidad, su cultura y también sobre Yoga. Soy creador del blog www.hijodevecino.net donde escribo regularmente desde hace más de 8 años sobre estos temas y allí se puede ver mi estilo que busca aunar cuestiones profundas con una forma amena y sencilla de explicarlas. Además he escrito dos libros. Y también he dado y doy talleres y charlas sobre filosofía, mitología y yoga en diferentes formaciones de profesores de España. Soy profesor de yoga formado con Sri Dharma Mittra y sigo sus enseñanzas.

Fechas:

6 Sábados de 9-14h:

25 de Febrero

11 de marzo

25 de marzo

8 de abril

29 de abril

6 de mayo

Precio:

Hasta el 13 de Febrero 350€ / después 395€

Para reservar escribe a sanma42@hotmal.com

Manual  no se entregará, sino que se irá ofreciendo material auxiliar (esquemas, bibliografía para consultar, fragmentos de textos tradicionales…) a medida que avanza el curso.

Módulos:

1. Orígenes e historia del Yoga: ¿Cuándo nació el Yoga? ¿Cuál fue el primer Yoga? Yoga en los Veda y en las Upaniṣad. Diferentes conceptos de Yoga en las diferentes épocas históricas. El Yoga en Occidente y como fenómeno popular moderno. De un yoga estático a un yoga dinámico. Maestros y estilos de yoga contemporáneos ¿Qué Yoga practicamos hoy en realidad?

2. Yoga Sūtras, el método del control mental: Filosofía Sāṃkhya como base. Funcionamiento de la mente según Patañjali. Tipos de samādhi. Objetos de concentración. Revisión y aplicación práctica de los 8 pasos. Kaivalya como objetivo último.

3. Haṭha Yoga, la vertiente tántrica: ¿Qué es en verdad el tantra? Estudio de manuales clásicos: Haṭha Yoga Pradīpika; Gheranda Saṃhitā; Gorakṣa Śataka; Śiva Saṃhitā y otros. Análisis y aplicación de técnicas clásicas (āsana, prāṇāyāma, mudrā, bandha) ¿Qué pertinencia tienen estos textos en relación a nuestra práctica actual?

4. Bhagavad Gītā, una senda para cada ser: Estudio y análisis de las tres sendas: karma yoga, bhakti yoga y jñāna yoga. Concepto de dharma y sus implicancias en nuestra vida. Revisión de conceptos tradicionales como māyā, saṃsāra, brahman, karma, ātman o sacchidananda. Filosofía Vedānta.

5. Bhakti, la práctica de la devoción: ¿El camino más fácil para esta época? Mitología hindú aplicada al yoga. Ritual y simbolismos. Poesía mística. Los Bhakti sūtras de Nārada. Kīrtan. Filosofía Viśiṣṭādvaita y Acintyabedhābedha.

6. Otros textos clásicos y puesta en común: Vijñāna Bhairava Tantra y los 112 dhāraṇās; Yoga Vasiṣṭa; Conceptos básicos revisados; Introducción al sánscrito y cualquier otro tema que surja según las necesidades del grupo.