PROFUNDIZACIÓN  INTROYOGA

Estudio e Investigación en Asana 

Formación 200hrs Continuing Education Provider, Yoga Alliance.

 

Nuestra Formación Introyoga es un proceso de estudio e investigación, donde exploramos a fondo Asana, abarcando los aspectos más importantes de ésta, qué necesitamos saber y considerar a la hora de ejecutarla, qué son: Respiración, Alineación y Anatomía. Para ello, y como materia de estudio, tomaremos en cuenta las posturas más relevantes dentro de la práctica. En Introyoga entendemos Asana como un proceso en constante construcción y refinamiento, y no como un fin en sí misma. Es por eso, que en este proceso, nuestra metodología está basada en el concepto de Krama Yoga y en estimular la exploración, auto-indagación y reflexión, en base a la información que iremos entregando, de manera que puedas vivenciar por ti mismo, desde un lugar de conciencia, la experiencia de Asana. Para apoyar este proceso de estudio, indagaremos en 3 aspectos de nuestra anatomía, como son Anatomía Física, Sensitiva, y Experiencial, lo cual, sin duda, te aportará una mayor amplitud de conocimiento sensitivo-corporal a la hora de ejecutar las posturas, y así entender desde un lugar genuino los procesos que incluye Asana.

intro_5

Introyoga está dirigido a toda persona con un mínimo de un año de práctica que quiera recibir instrucción en Asana y Anatomía.

¿ A quién va dirigido?

A toda persona con un mínimo de un año de practica que quiera ampliar sus conocimientos y profundizar en la practica de Yoga.

¿ Que aprenderás?

ASANA

 PARTE 1

RESPIRACIÓN

· Conciencia respiratoria
· Desbloqueo del diafragma
· Respiración orgánica y su efecto en asana
· Sistema nervioso entérico
· Hara
· Bandhas

PARTE 2

POSTURAS

Alineación, estructura y desarrollo de Asana:
· Posturas de Pie
· Flexiones
· Torsiones
· Shirshasana
· Apertura de cadera
· Apertura de hombros
· Extensiones

PARTE 3

ANATOMÍA ENERGÉTICA

· Sistema de Chakras, función energética, orgánica y emocional.
· Sistema de Meridianos función energética orgánica y emocional (14 principales) medicina china.
· Integración anatomía energética en Asana.

 

PARTE 4

PRÁCTICA DE YOGA

· El Arte del vinyasa
· Vinyasa y respiración
· Pranayama
· Cuerpo Pránico
· Surya namaskar
· Mudras
· Alineación: Dinámica espiral
· Alineación: Integrada al vinyasa
· Krama yoga
· Alineación con pared
· Secuencias

ANATOMÍA FÍSICA

 PARTE 1

RESPIRACIÓN

*¿Qué es la anatomía y que tiene que ver con el yoga? Etimología e historia de la anatomía. El propósito del yoga. ¿Cómo casar estas dos disciplinas?
* Exploración de los tejidos del cuerpo.
*Parte 1 las fascias
*Parte 2 las articulaciones

PARTE 2

ASANA

* Las posturas de pie: una mirada a los músculos, huesos y articulaciones de la pelvis, el muslo y la pantorrilla.
* Flexiones: ¿Qué ocurre en una flexión hacia adelante? ¿Qué limita la flexibilidad? Respuestas a esto y más de anatomía.
* Torsiones: Anatomía de la columna vertebral.
*Sirsasana: Los hombros y el cuello en posturas invertidas.
*Apertura de caderas: concepto de congruencia articular. ¿Por qué es importante?
*Apertura de hombros: exploraciones teórico-práctica de los másculos de los
hombros.
*Extensiones: revisión de conceptos anteriores y su aplicación en las extensiones de columna.

PARTE 3

LESIONES Y PATOLOGÍAS EN:

* El hombro
* Las rodillas
* La columna
* Los músculos y fascias (tejidos blandos)

ANATOMÍA EXPERIENCIAL

· Exploración del movimiento visceral y de la torsión. Vejiga y pelvis.
· Exploración del movimiento visceral y de la torsión. Pulmones y pecho.
· Exploración del empuje y la inclinación. Pies y piernas.
· Exploración del empuje y la inclinación. Manos y brazos
· Exploración de la proyección y la extensión-flexión. Pies y piernas
· Exploración de la proyección y la extensión-flexión. Manos y brazos
· El movimiento integrado: peso, empuje y proyección en la construcción del asana

ANATOMÍA SENSITIVA

· Distinguir los diferentes órganos internos por su estructura, textura, su forma y su peculiar manera de mostrarse.
· Entender la localización y la relación con los principales huesos que los rodean, los protegen, los contienen.
· Sentir los cinco elementos en los órganos internos: agua, madera, fuego, tierra, metal.
· Descifrar el significado de las sensaciones corporales.
· Estirar físicamente y energéticamente las fascias que recubren los órganos, los conectan con los otros tejidos del cuerpo y los conectan entre ellos.
· Reconocer las emociones correspondientes con los órganos.
· Escuchar los órganos internos, los de otros y los tuyos y emprender un diálogo con ellos.
· Darte cuenta de cómo el equilibrio de los órganos influye sobre el estado de tensión de los otros tejidos del cuerpo y sobre los desequilibrios posturales.
· Integración sensitiva y energética de cada órgano en asana.

FECHAS PROCESO OCTUBRE 2020 – JULIO 2021

2020
OCTUBRE 17-18
NOVIEMBRE 7-8
DICIEMBRE 12-13
2021
FEBRERO 13-14 / 27-28
MARZO 20-21
ABRIL 24-25
MAYO 22-23
JUNIO 12-13 / 26-27
JULIO 10-11

CHARLA INFORMATIVA VIERNES 15 DE MAYO DE 18:30 A 20:30 HRS.

 

Si quieres recibir más información (horarios, lugar de nuestras formaciones, valor, descuentos y formas de pago) descarga más información aquí: IntroYoga

Titulación

Nuestra formación esta registrada en uno de los más prestigiosos organismos de difusión del Yoga como es Yoga Alliance; una vez realizados y aprobados los exámenes y cumplido con la asistencia de la formación se procederá a la titulación.

EQUIPO

Claudio San Martín

Claudio San Martín

Asana / Profesor Tutor

Soy Intérprete contemporáneo, Instructor en Yoga y creador de Introyoga. Toda mi vida he estado dedicado al estudio de este hermoso vehículo sagrado que la vida nos ha dado, que es el cuerpo, especialmente desde la Danza y el Yoga, aunque también, he recibido mucho de otras vertientes que han enriquecido este conocimiento-experiencia.
En Introyoga, estaré a cargo de Asana. Conmigo estudiarás Respiración, Alineación, Anatomía energética, poniendo siempre énfasis en el concepto de Krama Yoga.

Roger Masdeu

Roger Masdeu

Anatomía Física, Anatomía de la Respiración Yoga Terapéutico

Soy profesor de Yoga terapéutico, me gusta adaptar la práctica de yoga a las singularidades de cada cuerpo porque las posibilidades de cada uno son distintos, sea por edad o por condición física, y adaptar la practica la hace más segura y accesible. En mis clases usamos el micromovimiento y el trabajo somático de Thomas Hanna y realizamos las Asanas con la ayuda de soportes que nos sirven como prolongación de nuestro cuerpo ahí donde no llegamos, como apoyo para el trabajo de equilibrio, como herramienta para abrir esas zonas del cuerpo que se han visto reducidas por malos hábitos posturales, enfermedad o simplemente por la edad...
En Introyoga aprenderemos qué partes del cuerpo están implicadas en la respiración, de qué manera la práctica de asana tiene un impacto de mejora sobre la capacidad pulmonar y nuestro estado de ánimo. Para mí la práctica del yoga me permite despertar el buen funcionamiento de mi cuerpo y mantener la agilidad para los movimientos de la vida cotidiana. A nivel mental y espiritual me ayuda a armonizar con los diferentes estados emocionales, abriendo el corazón a todos ellos.

Joan Sendra

Joan Sendra

Anatomía Física

Profesor, Terapeuta en osteopatía y terapia sacro craneal durante 15 años y creador de Yoga Anatómico. Descubriremos los músculos, órganos y la columna vertebral. Veremos la importancia de activar o ralentizar el funcionamiento de varios sistemas de nuestro cuerpo. Aprenderemos a corregir nuestra estructura básica, y en el camino, crearemos consciencia y re estableceremos el balance de nuestro cuerpo fí­sico. Estoy honrado de caminar a tu lado.

Tere Puig

Tere Puig

Anatomía Experiencial

Mi formación de base es la ingeniería, pero las inquietudes personales y la experiencia de vida me han llevado profesionalizarme en el mundo del trabajo corporal y la enseñanza.
Mi práctica personal de yoga empezó en el 1981 y enseño cómo adaptar esta técnica a los periodos de cambio, como la infancia o la gestación, desde el año 2002. Dos de las herramientas clave tanto en mi aprendizaje como en la enseñanza han sido el bodythinking y la anatomía experiencial. En esta propuesta formativa voy a compartir con vosotros los elementos de estos enfoques que más me han aportado y su integración en la práctica del yoga.

Alice Ruggeri

Alice Ruggeri

Anatomía Sensitiva

Soy profesora de Yoga y me interesa el camino de la conciencia a través del cuerpo.
Me formé con una Osteópata francesa y un Medico tradicional mexicano para aprender a sentir y curar con las manos.
Esta practica es la que actualmente sigo en mi consulta y allí aplico como diagnostico y herramienta de trabajo la Anatomía sensitiva.
He explorado y practicado la Alquimia Taoista y la Teoría de los 5 elementos que han ido configurando otras piezas importantísimas del puzzle.
Últimamente trasmito la exploración de la conciencia para Mujeres en un ciclo de talleres que se llama, Conciencia de Mujer.

Anatomía física

Aprenderás acerca de los principales músculos y huesos del cuerpo humano además de su implicación para el movimiento. Te presentaré algunos ejercicios de palpación, así como unos recursos para apoyar tu estudio en casa. El ambiente íntimo y el formato extendido de las clases que propongo alienta y apoya la investigación abierta, las discusiones de grupo y fomenta un entorno relajado y divertido;
Bajo este enfoque también abordaremos temáticas de investigación con nuestra propia anatomía, descubriendo con nuestros propios cuerpos la forma correcta y orgánica de enfrentar el trabajo en asana. Mi objetivo en el proceso de Introyoga es llevarte a crear conciencia de tu cuerpo, de tus posibilidades, para que así, integres en tu día a día un práctica sana para ti y tu cuerpo.

Anatomía experiencial

Es el estudio del cuerpo y sus funciones a través de la percepción del mismo. Para ello se proponen diferentes ejercicios físicos en pareja o de forma individual con los que se descubre alguna zona o cualidad corporal concreta, al mismo tiempo que se desarrolla y afina la capacidad de percepción sobre uno mismo, el otro y el entorno.

Bajo este enfoque nos adentraremos en tres conceptos que podrás incorporar a la construcción de cualquier asana y movimiento cotidiano, haciéndolo más eficaz y placentero: el trabajo por peso, que nos descubrirá la cualidad de movimiento de las vísceras y fluidos corporales, lentitud y profundidad que te permitirán entrar en un profundo contacto con tu cuerpo y sus procesos; el empuje, que nos mostrará la cualidad de nuestro sistema esquelético, firmeza y sostén que te llevará a disfrutar de una conciencia clara de tu espacio interno y estado de equilibrio con el medio que te rodea; y la proyección, que te pondrá en contacto con la naturaleza de nuestro sistema muscular, potencia y rapidez, que afinará tu enfoque y precisión de movimiento haciéndote disfrutar de tu capacidad de interactuar con el espacio.

Descubriremos cómo cada uno de estos conceptos corporales tiene su expresión en el campo emocional y mental, dándonos cuenta cómo nuestra práctica de yoga puede revelarnos nuestro estado psicologico y acompañarlo en su evolución.

Anatomía sensitiva

Se trata de conocer el cuerpo y sus órganos internos desde las sensaciones y los sentidos. Empezando con la búsqueda de un espacio de silencio y escucha interior se puede establecer un contacto con un cuerpo u órgano. Después de haber entrado en comunicación, se hace posible la llegada de diferentes tipos y calidades de mensajes a través de todos los sentidos y diferentes sensaciones. El cuerpo habla su lenguaje y se puede aprender a escucharlo y entender lo que necesitamos descifrar. Las sensaciones que se pueden recibir van desde sensaciones térmicas y climatológicas (calor, frío, sequedad, humedad), de movimientos y ritmos, visuales (colores e imágenes), emocionales y energéticas. Lo interesante es que cada persona es potencialmente capaz de sentir, aunque lo haga a su peculiar manera. Para esto es muy importante tener los canales energéticos abiertos y limpios a través de prácticas corporales conscientes (como el Yoga) y un entrenamiento regular al sentir. El objetivo es tener una herramienta para aumentar la conciencia corporal, percibir los propios órganos del cuerpo y desde allí poder enfocar la práctica personal y crear un trabajo que escuche, respete y armonice la propia condición física, emocional y energética. Profundizando en esta practica de sentir se puede entender como se encuentra un órgano y observar cuales asanas (posturas) o movimientos funcionan para equilibrarlo. La percepción se puede afinar cada vez más en un camino potencialmente infinito pero muy satisfactorio al recorrerlo. Es una herramienta de autoconocimiento que puede ser muy útil para la enseñanza y el acompañamiento de grupos. Exploraremos cada uno de los diferentes órganos internos que se relaciona con los 5 elementos y el centro energético, experimentando y descifrando sus mensajes.

www.introyoga.es

…Esperamos de corazón que esta Formación sea un gran aporte en tu vida…