Introyoga me ha permitido detenerme y estudiar en profundidad el cuerpo. Utilizar el yoga como una vía para poder observarlo y formar parte de él.

By September 4, 2016Yoga

Hace más de diez años que me interesa el cuerpo y sus capacidades físicas y de desarrollo. Soy bailarín y profesor de yoga, me gusta tener una mirada interior del cuerpo para estudiar su funcionamiento en la cotidianidad además de su expresión y crecer en sus habilidades para un bienestar y mayor amplitud en su movimiento y mecánica.

Conocí Introyoga por Claudio San Martin, fue profesor mío hace unos años de danza y yoga, con el que he aprendido mucho y compartido muy buenos momentos. Cuando me habló de Introyoga me despertó mucha curiosidad y lo que más me llamó la atención son los estudios de anatomía para aplicarlos a la práctica de yoga y al crecimiento personal a través del cuerpo.

Tenía ganas de profundizar en mi conocimiento e Introyoga me ha abierto muchas puertas, desde diferentes puntos de vista, estudiando tanto la anatomía física, como la anatomía experiencial y sensitiva. Y esto te permite adquirir mucha conciencia no sólo de la estructura física del cuerpo, sino también de su estructura energética, conectando todas las partes y entender que relación tienen entre sí.

Introyoga me ha sorprendido en muchos aspectos pero sobre todo por el equipo de profesionales con el que cuenta, realmente ha sido un placer y me siento afortunado de conocer a Julia Zatta, Tere Puig y Alice Ruggeri. Cada una ha despertado en mi un mundo y una inquietud por seguir conociendo el cuerpo desde diferentes capas, entender la anatomía, escuchar el cuerpo y sentir sus órganos.

“Es un proceso en el que poco a poco uno va integrando y despertando conciencia, que hace cambiar tu manera de percibir el cuerpo, tomando más presencia y sensibilidad”.

A cada uno nos ha hecho descubrir nuestras propias herramientas para entender el funcionamiento del cuerpo y nuestra práctica de yoga. A mi personalmente, me ha interesado mucho estudiar los meridianos, saber que relación tienen con los órganos y cómo puedes trabajar desde este enfoque. Ya que no sólo los podemos relacionar con la parte física, sino también con la parte emocional.

“El haber formado parte de Introyoga me ha permitido detenerme y estudiar en profundidad el cuerpo. Utilizar el yoga como una vía para poder observarlo y formar parte de él”.

Un punto muy importante de este estudio-práctica es la respiración, donde le hemos dado mucho énfasis para tener un ritmo adecuado del cuerpo y sobre todo escucharlo, alejándonos del pensamiento y poniendo toda la atención en el cuerpo.

Como bailarín es algo muy importante que tenemos que integrar para escuchar cada parte del cuerpo, saber como utilizarla y tener una mayor potencia en los músculos, esto te permite adquirir más conciencia del momento y poder crecer en todas sus posibilidades, donde mejora la calidad del movimiento.

Como profesor y practicante de yoga es algo primordial para poder trabajar de una manera correcta y evitar tensiones, y a partir de aquí, trabajar la resistencia, flexibilidad y apertura. Es importante escuchar el ritmo del cuerpo y crear espacio dentro de él, dejándolo que por sí solo actúe.

Hace mucho tiempo que conozco a Claudio y sé de su entrega y pasión por el yoga y el cuerpo. Y en Introyoga he podido ver un proceso de estudio y sabiduría que ha adquirido durante todos estos años, y más aún, porque nos ha transmitido su experiencia, sólo para que nos sirva como ejemplo e invitarnos a nosotros mismos a investigar y desarrollar nuestra propia experiencia.

César Dance2

Cesar López

Intérprete Contemporáneo e Instructor en Yoga