Entrevista a Tere Puig Profesora de Anatomía Experiencial aplicada al yoga en INTROYOGA

By junio 6, 2016Yoga

Hola Teresa, primero de todo me gustaría que nos cuentes un poco acerca de ti, qué haces, a qué te dedicas, un poco tu vida diaria y el cómo llegaste a dedicarte a lo que hoy en día es tu profesión.

Dedico mi tiempo a la enseñanza, a la escritura, a investigar los efectos de las prácticas corporales, a cuidar mis relaciones, a la reflexión, a gozar de mi vida cotidiana, …Y a experimentarme en ambientes y situaciones que son nuevas para mi.
Ahora mismo he vuelto al mundo empresarial ¡después de quince años! Estoy segura que Los cuentos de Lucas, una colección que hemos creado Isao Llorens y yo, pueden ser una buenísima herramienta para dar voz a los valores dentro del mundo de los negocios. Creo que es algo que muchas empresas, y la sociedad, estamos necesitando y ahí estoy, buscando cómplices para conseguir juntos que este sea un mundo donde de gusto vivir.

En realidad, esta búsqueda de complicidad en la mejora de lo que vivimos es lo que hay detrás de todas las diferentes actividades que realizo. Este es el hilo conductor de toda mi trayectoria personal y profesional.

Mi facilidad para estar cómoda en diferentes sectores y ambientes me ha permitido interactuar en tres ámbitos diferentes: el familiar, el educativo y el empresarial.
Y la pasión por diferentes actividades me ha llevado a mantener mi propósito a través de dos medios distintos: la escritura y la docencia, dos formas de materializar la palabra.

INTROYOGA está en uno de los caminos que recorro y que citaba al principio, el de la investigación de los efectos de las técnicas corporales. Es apasionante descubrir como nuestro ser, nuestra vocación, nuestro potencial y nuestros anhelos más profundos se manifiestan en los procesos del cuerpo, los de la mente y las circustancias; y cómo, las técnicas corporales pueden permitirnos una mayor conciencia de todo ello y, por tanto, llevarnos a una vida más coherente y placentera.
Quiero compartir con otras personas lo que he descubierto hasta ahora y que nuestra interacción nos lleve a todos a nuevos descubrimientos.

A continuación seguimos con algunas preguntas…

1- ¿Cómo conociste INTROYOGA?
Claudio me presentó su proyecto y enseguida intuí que trabajábamos en la misma línea, la de la enseñanza y práctica de un yoga que está a nuestro servicio y no al contrario.
He ido confirmando esta intuición a medida que hemos ido trabajando juntos, valoramos y buscamos potenciar el espíritu investigador del que aprende con nosotros.

2- ¿Qué es para ti INTROYOGA?
Introyoga es un espacio de investigación para practicantes y enseñantes de yoga.
Nos sumergimos en la práctica para redescubrirla a través de la experiencia y la reflexión.

3- ¿Qué crees que aporta INTROYOGA a la gente que decide vivir el proceso?
Este espacio abierto a la reflexión sobre lo que uno está descubriendo y aprendiendo ofrece un horizonte amplio y una comprensión profunda. Uno no memoriza los beneficios de una asana; uno la vive y descubre por sí mismo los beneficios, los comparte con los compañeros, confronta su visión con la de los otros y, todo esto, genera conocimiento. Entramos en contacto con el conocimiento arraigado a la experiencia.

4- ¿Qué diferencia INTROYOGA de los demás cursos que se ofrecen?
Es difícil responder porqué no conozco a fondo toda la oferta formativa del momento que, por otro lado, también está evolucionando mucho. Decidí colaborar con Introyoga porque vi que estaba en consonancia con la propuesta educativa que ofrezco sobre yoga durante el embarazo y en familia. Hasta hace unos años la anunciaba como formación, pero cambié para llamarla ciclos de seminarios.
Una formación quiere dar forma, seminario viene de semin (semen o semilla) y de arius que significa lugar para que estén las cosas o vivan y se desarrollen allí.
Esto es lo que yo he valorado cuando he aprendido con alguien, disfrutar del espacio y el tiempo para que germine la inspiración que he recibido, y no lo he encontrado en todos lados.
Ahora solo enseño en espacios donde puedo hacerlo de esta manera, como en Introyoga.

5- ¿Cuál es tu misión como parte del equipo de INTROYOGA? ¿Qué trabajo desempeñas en INTROYOGA?
Me encargo de aportar un conocimiento experiencial del cuerpo que nos sirve para conocer las asanas con mayor profundidad y aplicarlas con mayor criterio.

6- En tu caso, Tere, explicas la parte de Anatomía Experiencial? ¿puedes explicarnos de qué se trata esto? ¿en qué consiste?

La Anatomía Experiencial es muy extensa y hay personas que se dedican a enseñarla en toda su amplitud.

Yo he aprendido con Jader Tolja y lo que transmito en Introyoga es mi experiencia en la aplicación de este conocimiento y del enfoque del body thinking (pensamiento corporal) en la práctica del yoga.
La Anatomía Experiencial es el descubrimiento del cuerpo y sus funciones a través de la percepción -sentir y tomar conciencia de lo sentido- y el body thinking es la comprensión de la vida desde el punto de vista del cuerpo. Mucha gente construye las asanas desde la mente, colocando su cuerpo como si fuera un cuerpo ideal -libre de tensiones como los que se ven en los libros. Esto puede alejarnos, en el mejor de los casos, de obtener los beneficios que buscamos y, en el peor, puede llegar a comprometer nuestra integridad física y emocional. Si recuperamos el punto de vista del cuerpo nuestra práctica estará arraigada en la realidad, en nuestro cuerpo y no en uno ideal e inexistente, tomará sentido y nos beneficiará.

7- ¿Cómo aplicas la Anatomía Experiencial dentro de INTROYOGA? ¿o a tu vida diaria?
La Anatomía Experiencial y el body thinking, en el yoga y en la vida diaria, me permite afinar mi percepción y entrar en un contacto más profundo con la realidad; lo que llamamos estar más conscientes. El contacto con la realidad te ayuda a tomar decisiones más coherentes y respetuosas con tu momento y el de tu entorno.

8- ¿Crees que es importante para un practicante de Yoga o cualquier persona con curiosidad, saber de Anatomía Experiencial?
Sí, por todo lo que te comentaba ahora. Un mayor grado de percepción, un mayor contacto con la realidad, un mayor grado de conocimiento propio, del otro y del entorno te lleva a una actitud más coherente y respetuosa; te lleva a comprenderte y respetarte, a comprender y respetar al otro y, por tanto, a una experiencia física, emocional y de relación más satisfactoria y plena.

9- ¿Cualquiera puede participar de INTROYOGA?
Es para cualquiera que tenga la necesidad de investigar, de mirar el yoga desde distintas ópticas.

10- ¿A quién recomendarías el curso?
A las personas que sienten que su práctica del yoga que ha dejado de entusiasmarlos, que buscan algo más que lo que se escribe en los libros.

¡ Muchas gracias Tere !

Entrevista por: Fina Aubanell