Entrevista a Julia Zatta profesora de anatomía física INTROYOGA

By mayo 20, 2016Yoga

Queremos compartir contigo esta  entrevista a Julia Zatta, que es parte del equipo de profesores de Introyoga, de manera de conozcas un poquito de ella, de su trabajo y lo que realiza en Introyoga, ¡ Que la disfrutes!

juliaJulia cuéntanos un poquito acerca de ti…

Me llamo Julia Zatta y me dedico a la terapia manual rolfing y a enseñar anatomía aplicada al yoga a profesores de yoga.

Nací en Italia de padre italiano y madre estadounidense. He vivido en ambos países y ahora resido en Barcelona. Estudié bellas artes, rolfing y yoga.

El yoga y el rolfing me han llevado a entender mejor cómo funciona mi cuerpo, cosa que ha enriquecido muchísimo tanto mi práctica de asana cómo mi trabajo de rolfing.

Descubrí que me encanta enseñar y que adoro la comunicación y la investigación. Me entusiasma pensar en cómo transmitir nociones complicadas de forma sencilla que todo el mundo pueda entender.

Mi misión profesional es comunicar que el cuerpo que habitamos es una herramienta excepcional para vivir una vida plena y por ello todo mi trabajo se centra en el cuerpo y cómo usarlo mejor.

 1- ¿Cómo conociste Introyoga?

Por Claudio San Martín, me propuso participar en este proyecto desde el comienzo, me gustó su propuesta y aquí estamos.

2-¿Qué es para ti Introyoga?
Es un proyecto que responde a una necesidad de la comunidad Yogui, es decir profundizar en el conocimiento del cuerpo para después aproximar la práctica a él.

3-¿Qué crees que aporta Introyoga a la gente que decide vivir el proceso?

Introyoga está pensado para personas que quieren entender mejor su anatomía y cómo funciona su cuerpo. El equipo de Introyoga ofrece una perspectiva holística derivada no solo del yoga sino tambien de la trayectoria profesional de cada uno, en mi caso la terapia corporal especializado en fascias. La experiencia física es el punto focal del proceso Introyoga que está pensado para personas deseosas de profundizar en la anatomía como herramienta para conocer mejor su propio cuerpo.

4-¿Hay interés en las personas por conocer su anatomía, por estudiar y conocer su cuerpo?

Sí. Veo que entre profesores y practicantes de yoga con experiencia hay un gran deseo por estudiar la materia. Adquirir unas nociones de anatomía básicas les sirve para ganar confianza en su práctica y también a la hora de impartir clases grupales a un público variado, es decir personas de diferentes edades y estado físico.

5-¿Como es tu metodología a la hora de enseñar?

Intento evitar ser aburrida y pedante. Me gusta ser práctica y ofrecer información aplicable para un yogui. Los que han tomado clases conmigo dicen que soy buena comunicadora y que los temas que trato son interesantes y les resultan útiles. También dicen que les he ayudado a tomar más conciencia corporal.

6-¿Cuál es tu misión como parte del equipo de Introyoga?

Mi misión es la de ayudar a mis alumnos a entender mejor su cuerpo y los cuerpos de sus alumnos. Es también el de crear un nexo entre los conocimientos teóricos de anatomía y el cuerpo único que cada persona habita. La anatomía sirve para despertar la conciencia corporal y eso influye en la práctica de manera inteligente y respetuosa.

7- En tu caso Julia, explicas la parte de Anatomía física, ¿En qué consiste?

Enseño anatomía física en el contexto de la práctica de asanas. Es decir, trato los principales músculos y huesos y explico el papel que desempeñan en las posturas. Intento transmitir una visión holística del cuerpo y de su mecánica.

8- ¿Cómo aplicas la Anatomía Física dentro de Introyoga o a tu vida diaria?

Cuando tienes más conciencia corporal disfrutas más de tu cuerpo, tanto en la esterilla como al realizar cualquier otra actividad.

9- ¿Crees que es importante para un practicante de Yoga o cualquier persona con curiosidad, saber de Anatomía Física?

Sí, creo que es importante poder satisfacer esta curiosidad. A mi me ha servido mucho porque me gusta entender las cosas en profundidad. Necesito saber cómo funciona mi cuerpo para ver cómo puedo acceder a las posturas de yoga, sobretodo las más retantes. Todo lo que he aprendido sobre el cuerpo enriquece mi práctica y mis clases. Es un gozo.

10- Y por último me gustaría saber acerca de tu visión personal del curso.

Me gusta como Claudio se arriesgó (alejándose de las formaciones estándar) para responder a una necesidad que vio en la comunidad a su alrededor. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por un lado entre los profesores nos hemos complementado muy bien y hemos trabajado a gusto. Y entre los participantes se ha formado un grupo hermoso, muy cohesionado a pesar de ser diverso en cuanto a personalidades, experiencias, etc..

Entrevista por: Fina Serra Aubanell

Banner Introyoga